lunes, 23 de noviembre de 2009

Sociedad Global


Sociedad Global
Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.



Sociedad Global nace como propuesta de debate académico abierto a la comunidad, que intenta ser un aporte que contribuya a despojar a la política del “monopolio epistemológico” que mantuvo durante décadas y que no permitió la investigación sobre la naturaleza y dinámica misma de la ciencia, sino a través del concepto de Estado-nación. La intención de quienes estamos comprometidos en este debate, es crear el ámbito propicio para aportar mayor valoración a la certidumbre en un sistema que se plantea fuera de todo marco de “orden” hasta ahora conocido. El mundo westfaliano de Estados-nación se ha derrumbado: de sus escombros comienza a surgir un sistema global contemporáneo en el cual las relaciones y patrones de relaciones entre actores pierden las características territoriales propias del mundo pre-global. Hoy, los Estados-nación parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales más complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la posguerra hasta nuestros días. Este nuevo contexto se debe a una diversidad de causas: la concentración económica y el poderío militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos; la liberalización de los mercados financieros, el flujo de información en grandes unidades, en otros, no hacen más que reflejar que el principio de la soberanía de los estados es cada vez más difuso y elástico. Los nuevos desafíos, las consideraciones estratégicas y las opciones de valoración nos abren las puertas de un nuevo ordenamiento global dónde coexisten “vastos espacios democráticos” como la Unión Europea que pareciera convertirse en un líder de un orden internacional y multilateral más justo, y nuevas amenazas que involucran la seguridad no sólo de la vida humana, sino que imprimen un sentido profundo de vulnerabilidad a toda la comunidad internacional. La complejidad y la incertidumbre de este mundo de posguerra no permiten hacer un diagnóstico único sobre lo que acontece en el escenario internacional. Sociedad Global ha convocado a pensadores y especialistas de todo el espectro de pensamiento para aportar abordajes globales para problemáticas de la comunidad local e internacional. Esta apertura y este objetivo de libertad académica nos compromete con la misión de formación que la Universidad Abierta Interamericana lleva adelante en cada uno de sus claustros y abre las puertas a todos aquellos que tengan propuestas para estos desafíos “nuevos” que dificultan y comprometen la generación de consensos globales y la acción colectiva.






Esta ponencia tiene un doble propósito: por un lado, revisar el concepto de lo
político elaborado durante veinticinco siglos por la tradición filosófica de
Occidente, a la luz de los cambios sociales que están teniendo lugar en las
últimas décadas y que han dado origen a la sociedad global; por otro lado,
reflexionar sobre esta nueva sociedad, que es la nuestra, a partir de la
experiencia histórica y de los instrumentos teóricos que hemos heredado del
pasado. Para cumplir con este doble propósito, se siguen cuatro pasos:
primero, se enuncian los presupuestos teóricos que van a guiar toda la
exposición; después, se hace un breve balance de la filosofía política
occidental, tomando como hilo conductor la dialéctica entre el concepto
restringido y el concepto generalizado de política, es decir, entre los procesos
históricos de despolitización y repolitización de los diversos campos de la vida
humana; a continuación, se postula un nuevo concepto de lo político, capaz de
dar cuenta de los grandes movimientos de repolitización que han tenido lugar
en los dos últimos siglos; finalmente, se esbozan los rasgos principales de la
naciente sociedad global, considerada como un nuevo régimen históricopolítico,
y los difíciles retos que plantea a la reflexión y a la acción éticopolítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario